El grupo municipal popular en el Ayuntamiento rechazó este miércoles una propuesta presentada por el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, de cesar al vicealcalde, Manuel Cobo, como portavoz del Equipo de gobierno por 19 votos frente a 13.
Según informó el propio alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, al término de una reunión de casi dos horas, los populares sometieron a votación la permanencia de Cobo en la portavocía del Gobierno y del grupo tras la polémica entrevista en la que criticaba a la dirección regional. La votación se realizó a mano alzada y finalmente Cobo permanecerá en su puesto al conseguir el respaldo de 19 de sus compañeros frente a los 13 votaron en contra.
Gallardón, visiblemente nervioso, ha aseguado que el conflicto provocado en el Grupo Popular por las manifestaciones de Cobo "se ha dirimido como se tenía que dirimir" y no va a influir "en nada" en el proyecto de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Ángel Garrido ha puesto encima de la mesa una petición de dimisión de su puesto de portavoz. Como saben, me corresponde a mí como presidente del Grupo la capacidad estatutaria de hacer propuestas tanto de nombramiento como de cese del portavoz. Es una decisión que puedo adoptar libremente, no estaba obligado a hacerlo, pero puesto que había un número significativo de compañeros que sí habían solicitado esa dimisión, debía someterla a la votación del Grupo, cosa que he hecho", explicó el primer edil.Así, tras un " debate largo, intenso ", donde todos los concejales pudieron "expresarse con libertad y, pese a las limitaciones de tiempo por una reunión que no estaba convocada para esto", se pudieron "incorporar plena y absolutamente todos los argumentos de todos los compañeros que pidieron hablar", añadió.
Finalmente, los 32 ediles presentes en la reunión, son 34 en total, votaron a mano alzada y el resultado acabó siendo favorable para Cobo por trece votos a favor de su destitución frente a los 19 concejales que respaldaron su permanencia como portavoz. El reglamento establece que las votaciones se produzcan a mano alzada o en secreto, pero en esta ocasión Gallardón decidió saber quién votaba qué. Según ha posido saber Libertad Digital, nunca antes se había producido una votación de estas características en el Ayuntamiento de Madrid.
A la salida de la reunión, el vicealcalde saludó a los periodistas pero sin querer hacer ninguna declaración adicional a las palabras de Gallardón, que no admitió preguntas.
"Sé que ésta es una noticia sin precedentes en la historia de nuestro Grupo y que ha marcado, al margen de mayorías o minorías, una división sobre un hecho muy importante. Pero también sé, y se lo he dicho a mis compañeros que, después de haber estado divididos y haber confrontado con respeto, con mesura y con moderación, aunque lógicamente con firmeza argumental, a los compañeros, es el momento de dar una lección de grandeza y responsabilidad", proclamó el regidor madrileño. "Nos debemos a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, pero con un compromiso adquirido con el PP. Un partido puede tener diferencias, divisiones, pero nunca, nunca, puede dejar de hacer aquello para lo que constitucionalmente fue convocado, que es estar al servicio de los ciudadanos y trabajar para ellos", zanjó.
Botella vota en contra de cesar a Cobo
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha posicionado en contra de la dimisión del vicealcalde Manuel Cobo. Según han confirmado varios asistentes a la reunión, Botella ha sido una de los seis ediles que han pedido la palabra para argumentar su rechazo a la petición de dimisión de Cobo que ha presentado el concejal Ángel Garrido.
El motivo que la teniente de alcalde ha dado para no apoyar la dimisión ha sido que la decisión de si hay que sancionar al vicealcalde por sus acusaciones contra Aguirre en una entrevista corresponde a la dirección nacional del PP y "es exclusivamente a este órgano quien tiene que decidir sobre Cobo", han indicado a Efe fuentes municipales.
Tanto los amigos de Gallardón como los cercanos a Aguirre coincidieron en que el discurso de Botella fue "conciliador" y no se postuló a favor de ninguna de las dos posturas. Curiosamente, los promotores de la moción proponían que fuera la mujer de Aznar quien sustituyera a Cobo en sus funciones.
Botella había evitado hasta ahora tomar postura abiertamente en el conflicto que desde hace cinco años mantienen la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y aunque se ha mostrado molesta por la existencia del propio enfrentamiento, nunca había tomado partido.
En la misma línea, se han pronunciado otros cinco concejales, aunque sus casos no sorprenden porque todos ellos son muy cercanos a Cobo y al alcalde y algunos de ellos trabajan en equipo desde que Ruiz Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid.Estos cinco concejales han sido Miguel Ángel Villanueva (delegado de Economía), Pedro Calvo (delegado de Seguridad), Pilar Martínez (delegada de Urbanismo), Paz González (delegada de Obras) y José Manuel Berzal (Coordinación Territorial). Según las fuentes, los concejales que han intervenido en contra de Cobo han criticado fundamentalmente el "tono" y las "formas" que empleó el vicealcalde al referirse a Esperanza Aguirre.
Trece votos contra Cobo "son muchos"
Los concejales promotores de la moción consideran que la entrevista de Cobo fue "un error impresentable e intolerable" porque se la había concedido a un medio, en vez de canalizar sus quejas a través del Comité Ejecutivo regional del PP en Madrid, "que se reunió la semana pasada". "Eso no es habitual", continuaron las fuentes, que consideraron que la entrevista era "muy pensada", tanto en el contenido como "en el tono". Así, afirmaron que Cobo no se ha "arrepentido de nada de lo dicho" y, lo que a su juicio es "aún más grave", el alcalde Gallardón "no sólo lo ha justificado, sino que le ha apoyado totalmente 'no sólo por amistad, sino por convicción', tal y como ha dicho hoy en el Grupo".
"Hay muchas personas en el Grupo que entendemos que Cobo ha hecho daño al partido, que aquí ha habido un congreso democrático donde se pudo presentar y más del 90 por ciento de la militancia apoyó a Esperanza Aguirre, así que tenemos que estar detrás de ella. Y si no está de acuerdo, hay órganos internos del partido donde puede hablar, pero no tiene sentido que este señor vaya a una reunión del Comité Ejecutivo, se calle y luego salga con esto. Eso es hipocresía", criticó.
Además, las fuentes se preguntaron "por qué entonces, si tan en contra de la Dirección regional del partido están, por qué hace menos de un año, en el último congreso, apoyaron de manera tan decidida a Aguirre", y coincidió con la presidenta en que con esta forma de actuar, han ayudado al PSOE en su campaña.
Con respecto a la reunión en sí misma, el concejal-presidente de Mortalaz, Fernando Martínez Vidal, aseguró a Europa Press que había sido "totalmente correcta y respetuosa" aunque se produjeran "intervenciones muy duras". "No fue una reunión como otra cualquiera porque había una estrella invitada, la entrevista de Manolo Cobo", apostilló el edil.
Además, subrayó que los dos concejales ausentes en la reunión de hoy, Álvaro Ballarín (Moncloa-Aravaca) y Carmen González (San Blas) "también habrían votado a favor de la propuesta de que, dado lo que piensa Cobo sobre el PP y su dirección regional, no es la persona más adecuada para ser portavoz del Grupo", aunque incluso en ese caso el respaldo al vicealcalde habría sido superior por cuatro votos.
"El mensaje es claro: la práctica totalidad de los afiliados y simpatizantes están indignados con estas declaraciones; no hay más que ver todos los pueblos gobernados por el PP que han expresado su malestar", continuó el edil, subrayando que, en este tema, Gallardón "está en clamorosa minoría" y "no coincide con la mayoría de los afiliados del PP de Madrid ni con las personas que ocupan cargos".
El concejal madrileño del PP, Ángel Garrido, considera que los 13 votos de miembros del Grupo Popular del Ayuntamiento a favor de que el vicealcalde, Manuel Cobo, fuera destituido de su cargo por sus declaraciones contra Esperanza Aguirre son "muchos".
Garrido, que ha propuesto en la reunión del Grupo la destitución de Cobo que ha sido sometida a votación, ha dicho que "cada uno debe valorar" ahora el hecho de que el portavoz de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid "no tenga la confianza de un numero tan importante" de sus compañeros.
En todo caso, el edil se ha mostrado de acuerdo con el alcalde en que el debate interno sobre este asunto y el resultado de la votación "no deben influir" en el trabajo del Grupo Popular. Ángel Garrido ha justificado su propuesta de destitución de Cobo en la idea de que las declaraciones del vicealcalde contra Aguirre y su entorno "eran de una envergadura tal que hacen que se perdiera la confianza en la persona que lleva la portavocía".